¿No sabes por qué tu aire acondicionado pierde agua? Te ayudamos con varios tips y soluciones prácticas

Si tienes un aire acondicionado y has notado que últimamente «pierde agua», no te preocupes, no es raro. Nosotros como expertos en climatización y mantenimiento de aire acondicionado en Murcia, Alicante y Cartagena, te explicamos las razones  por lo que ocurre esto, además de algunos tips para evitar que vuelva a suceder.

El mantenimiento es un factor clave para evitar problemas

Llevar a cabo un correcto mantenimiento de los equipos de climatización es esencial. Tanto si se trata de un aire acondicionado split como de un sistema de aerotermia, las instalaciones deben ser mantenidas según la normativa vigente: el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Este reglamento no solo garantiza la eficiencia energética, sino también la salud de las personas que respiran el aire acondicionado todos los días.

Un mantenimiento deficiente además de afectar al rendimiento del equipo, también provoca graves problemas como la acumulación de alérgenos (virus, bacterias, hongos)o similares que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Entonces… ¿por qué pierde agua mi aire acondicionado?

Este fenómeno se debe al proceso de condensación. El aire que pasa por los conductos de este contiene humedad, la cual se condensa al entrar en contacto con las bobinas frías del sistema de aire acondicionado. Este es un proceso natural, pero si ves que tu aire acondicionado está soltando más agua de lo normal, o si notas malos olores o humedades en las paredes, es probable que haya un problema que requiera atención técnica.

Razones comunes por las que el aire acondicionado pierde agua:

  1. Bandeja de condensados obstruida o sucia
    • La bandeja de condensados es el lugar donde se recoge el agua generada por la condensación. Si esta bandeja está sucia u obstruida, el agua puede desbordarse y comenzar a filtrarse en el entorno. Lo que nos lleva a una proliferación de hongos, bacterias y algas.
  2. Filtros sucios o mal colocados
    • Los filtros son esenciales para retener polvo y partículas del aire. Si están sucios o no funcionan correctamente, no solo se dificulta la circulación del aire, sino que también se favorece la acumulación de humedad, lo que incrementa la posibilidad de fugas de agua.
  3. Problemas en el drenaje del aire acondicionado
    • Si el sistema de drenaje que elimina el agua condensada está obstruido o roto, el agua no tendrá otra opción que salir por otros lugares del aparato, como las salidas de aire. Esto puede generar charcos y humedades en las paredes y techos.
  4. Ventilador interno con fallos
    • Un ventilador cubierto de polvo no podrá mover el aire de forma eficiente. Esto puede causar que el aire frío se acumule en ciertas zonas del equipo y condense más agua de la habitual.
  5. Fugas de refrigerante
    • Si el nivel de refrigerante está bajo, la presión en las bobinas de evaporación también disminuirá, lo que puede provocar que las bobinas se congelen. Al descongelarse, ese agua puede derramarse fuera de las bandejas de condensación.

Consecuencias de un mal mantenimiento 

Si no se toman medidas adecuadas, un mal mantenimiento del aire acondicionado puede provocar:

¿Cómo evitar que el aire acondicionado pierda agua?

  1. Realiza mantenimientos periódicos
    • Un mantenimiento regular por parte de un técnico especializado es la mejor forma de evitar problemas de condensación. Revisar la bandeja de condensados, limpiar los filtros y comprobar el drenaje del equipo.
  2. Limpia los filtros regularmente
    • Aunque los técnicos se encargan de los filtros en las revisiones anuales, es recomendable que los usuarios los limpien al menos cada 3 meses si el uso del aire acondicionado es frecuente.
  3. Comprueba que no haya obstrucciones en el drenaje
    • Si observas acumulación de agua o charcos alrededor del aparato, es posible que el sistema de drenaje esté bloqueado.
  4. Confía en técnicos certificados
    • Es fundamental que el mantenimiento sea realizado por técnicos acreditados y que la empresa esté registrada en la Consejería de Industria, para garantizar que los trabajos cumplen con las normativas vigentes.

Realiza un correcto mantenimiento de tu aire acondicionado

En Prointer Murcia, contamos con un equipo especializado en la instalación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado. Te ofrecemos una visita gratuita para revisar tus instalaciones, identificar posibles problemas y evitar futuras complicaciones. Además, como hemos señalado en otros artículos, un buen mantenimiento te permitirá ahorrar energía y reducir tu factura eléctrica, al tiempo que prolongas la vida útil de tus equipos.

¡No esperes a que sea tarde! Contacta con nosotros y asegúrate de que tu aire acondicionado funcione de manera eficiente y segura durante todo el año. Llámanos o visita nuestra página de contacto para solicitar una revisión gratuita de tus equipos de climatización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *